San Lucas nació en Antioquía durante el siglo primero de nuestra era. De padres paganos probablemente de ascendencia griega, poseía una gran cultura, era médico de profesión y gran conocedor de las costumbres judías.
Conoció a Cristo a través del apóstol San Pablo y se convirtió en uno de sus discípulos más queridos. San Lucas aparece por primera vez en el relato bíblico en el Libro de los Hechos de los Apóstoles en Tróada (16, 10), donde se encontró con San Pablo, Silas y Timoteo, y juntos emprendieron viaje hacia Macedonia, comenzando así su trabajo misionero.
Gran parte de su vida apostólica la desarrolló junto a San Pablo, a quien acompañó en sus viajes por Macedonia, Jerusalén y Roma. Durante los cuatro años en que el Apóstol de los Gentiles estuvo en prisión, primero en Cesarea y luego en Roma, Lucas permaneció junto a él, “El único que está conmigo es Lucas" escribió San Pablo (II Tim., 4, 7-11).
Los estudiosos sostienen que, durante estos años, el futuro Evangelista llevó a cabo las investigaciones que le permitieron escribir, en sus dos libros, lo que había sido transmitido por los "que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra" (Lucas, 1,2-3).
San Lucas es considerado un escritor de gran talento y un meticuloso historiador. Es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en los que describe los orígenes del cristianismo.
Es el Evangelista que nos ha dejado las páginas más ricas en detalles sobre la Infancia de Jesús y de lo que pasaba por el corazón de la Santísima Virgen y de San José. Su Evangelio ha recibido el nombre de "el evangelio de los pobres", porque Jesús es representado en compañía de los pequeños, de los enfermos, de los pobres y de los pecadores arrepentidos; "el evangelio de la oración", porque muestra a Nuestro Señor orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar (18,1-14); y el "evangelio de los pecadores", porque presenta a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas(7,36-50). Se cree que este evangelio fue escrito entre los años 80-85 d.c..
En el libro de los Hechos, Lucas recopiló los acontecimientos más importantes de la vida de los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia en un marco geográfico y temporal bien determinados. Destacó primordialmente la misión de los apóstoles para llevar la salvación a todo el mundo entonces conocido, mostrando la universalidad del mensaje de Cristo.
La Tradición sostiene que fue San Lucas fue el primero en estampar en un lienzo el rostro de la Santísima Virgen y por esta razón, sumada a las riquísimas descripciones que hace de la Virgen en sus escritos, se lo ha llamado el “Pintor de María”
Se cree que murió en Grecia y hoy sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.
San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado Patrono de los Médicos y artistas.
Autor: Verónica Otero | Fuente: Iglesia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario