Jesús formó una comunidad con los Apóstoles, invitó a sus discípulos a vivir en comunidad y quiso que uno de los signos de la identidad de la Iglesia fuera su unidad y carácter comunitario. Si las personas se unen para realizar actividades y conseguir objetivos, los cristianos también viven unidos en torno a Jesús y se reúnen para compartir la fe.
La primera parte de este curso gira en torno a la vida comunitaria de los cristianos como el contexto en el que viven su fe en Dios, el Dios de Jesús, y expresan su compromiso de amar a Dios sobre todas las cosas y, unido a ello, de responder a las inquietudes de los hombres y mujeres de nuestro siglo. Así, pues, las primeras unidades del curso plantean y desarrollan los principales aspectos de la vida comunitaria y de la experiencia cristiana: origen, organización, actividades, estilo de vida...
Esta primera unidad recoge los contenidos fundamentales estudiados durante el curso pasado sobre el carácter comunitario de la vida cristiana y, por lo tanto, de la Iglesia. Esta experiencia se remonta a la vivencia de Jesús con su grupo de seguidores, a quienes encomienda la misión de continuar su anuncio del Reino de Dios y pide que se mantengan unidos en el amor fraterno. Los primeros cristianos, testigos de la resurrección de Jesús, inician la vida comunitaria de la Iglesia, relatada en el libro de los Hechos de los Apóstoles, y son modelo para todos los cristianos de hoy día. La Iglesia continúa la labor de anunciar el Evangelio y anima a los cristianos a compartir la riqueza de vivir en comunidad. Para introducir en este planteamiento, suscitamos en los estudiantes el valor y la importancia de la experiencia de la unión de las personas para compartir o conseguir algo. El valor de la unidad es un distintivo de los cristianos.
UNIDOS CON UN FIN - Estas fotografías sugieren ejemplos de grupos de personas que se reúnen para realizar actividades en común. ¿Qué actividades realizan? ¿Cómo las hacen? ¿Por qué se reúnen? referencia: p. 6 de Hablemos de Dios 6
Vocabulario
- comunidad.(Del lat. communĭtas, -ātis).f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.
- común(Del lat. commūnis). adj. Dicho de una cosa: Que, no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios.
- unidad (Del lat. unĭtas, -ātis). f. Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.
- discípulo, la (Del lat. discipŭlus). m. y f. Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.
- testigo (De testiguar). com. Persona que da testimonio de algo, o lo atestigua. com. Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo.