El tiempo pasa y todo cambia. |
Los cristianos viven en comunidad unidos a Dios, tal y como se ha visto en las unidades anteriores. Las fiestas son otro medio de celebrar la fe en comunidad. Hay fiestas que tienen un carácter civil, si están relacionadas con la historia del lugar o con acontecimientos sociales; las fiestas cristianas están en relación con acontecimientos de la vida de Jesús, de María o de los santos. Entre estas fiestas, tiene una consideración particular el domingo por ser el día de la semana en que resucitó Jesús.
Los cristianos celebramos a lo largo del año los acontecimientos más significativos de la vida de Jesús, que son acontecimientos de la Salvación. Estas celebraciones se inscriben en el llamado ciclo litúrgico que se desarrolla en torno a las dos fiestas cristianas más significativas: Navidad y Pascua. Cada tiempo litúrgico se caracteriza por tener una duración determinada, un símbolo y color característicos, fiestas principales y motivos de celebración. Estas características se expresan en la liturgia de la Eucaristía, cuya celebración constituye el centro y punto culminante de todas las fiestas religiosas cristianas.
El Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica |
El origen de las fiestas está relacionado con la tendencia natural humana a celebrar los acontecimientos más importantes de la vida personal y social. Existen en todas las culturas y religiones. Jesús también participó en las fiestas propias de la tradición judía, y los cristianos, desde los primeros tiempos, asumieron esta tradición dándole un nuevo significado a la luz de la muerte y resurrección de Jesús.
Himno: ¡QUÉ DETALLE!
Himno: ¡QUÉ DETALLE!