El que busca, encuentra ...

lunes, 7 de mayo de 2012

Del 7 al 11 de mayo de 2012

Las edades de las personas

Estamos en la última semana de clases del año académico 2011-2012.  Esta semana estudiaremos los temas relevantes de la Unidad Didáctica 10: La Experiencia de Crecer.  Continuamos el tema iniciado anteriormente sobre el valor de la vida como un don de Dios. Ahora nos fijamos en la implicación de este valor en lo que respecta al respeto al cuerpo y la sexualidad. El cuidado de uno mismo es fundamental para crecer como personas y colaborar en el progreso de la sociedad. No poner en peligro la salud y llevar una vida sana favorecen sentirse a gusto consigo mismo y con los demás. En este sentido, tiene una importancia singular la sexualidad, un don de Dios destinado a transmitir la vida en el contexto del amor y de la unión matrimonial. El sexto y noveno mandamientos piden respetar el propio cuerpo y el de los demás como expresión de amor a Dios y al prójimo.


A la edad en que están los estudiantes, en los umbrales de la adolescencia, surge el interés por conocer la propia sexualidad. Nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes la visión cristiana de la misma y la manera de vivirla. Ahora bien, y a la hora de abordar este tema, es muy importante tener en cuenta la labor educativa que se lleva a cabo en la escuela y el tratamiento que recibe la sexualidad en las otras áreas. No es bueno que recaiga sobre el maestro de Religión la responsabilidad de esta tarea educativa; debe ser una acción conjunta de la facultad y los padres o tutores. Nuestra misión es ofrecer a los estudiantes la perspectiva moral cristiana, lo que hacemos ahora procurando ajustarnos en cuanto a conceptos y experiencias a la realidad de los estudiantes; podemos decir que esta realidad se limita de momento a una estadío inicial, y en esto nos quedamos.

Aprovechamos esta oportunidad para dar gracias a Dios por los objetivos alcanzados durante este año y pedirle, que por la intercesión de la Inmaculada Virgen,  nos conceda las gracias que necesitamos para concluir con éxito nuestra gestión académica.